Para muchas personas en Colombia, el calentamiento global y la amenaza de sus consecuencias, no pertenecen a los temas de la realidad nacional. Y es verdad:

  • un territorio con grandes espacios sin poblar -Andes y Llanos Orientales
  • una industrialización no muy progresiva -36% de la fuerza laboral  
  • un tasa relativamente baja de propiedad automotriz -1 móvil por cada 5.6 personas (mayores de edad)
  • en general, un estilo de vida más de pie, más manual…

coloca a Colombia entre el afortunado tercio de naciones con una huella ecológica por debajo del nivel crítico. !Qué ironía que la mayoría de los colombianos hace un duro esfuerzo para cambiar su estilo de vida ecológicamente sostenible por el modelo insostenible -y obsoleto- de la sociedad de consumo. Tal vez porque piensan que en un país tropical no hay osos polares ni pingüinos en peligro de perder el hielo bajo sus pies.

Pero, en ecología como en otras áreas, los inocentes pagan junto con los culpables. Y ni tan inocentes, recordando la feroz tala de árboles, la realmente increible contaminación química de los ríos, la indiscriminada pesca o el tráfico de animales exóticos.  Resulta que los pecados, propios o ajenos, tienen su precio. En el caso de Colombia, y especialmente la zona andina, este precio se llama deterioro de la capa de ozono.

Recordemos que la capa de ozono funciona como filtro de la radiación ultravioleta de la luz solar. Entre más alto por encima del nivel del mar, más fuerte la radiación.  El que haya paseado por Bogotá en una tarde despejada, lo sabe bien.  En la capital apenas vive la quinta parte de la población, y Manizales, Pasto, Pamplona y algunas más, no le tienen que ceder en altura.  Y, por supuesto, las zonas más bajas no están exentas de los rayos UV.  Ecuador y Perú se encuentran igualmente afectados.

¿Consecuencias? Cáncer de piel. Una forma de cáncer cuyas manifestaciones pueden permanecen ocultas, antes de manifestarse y ser sometido a tratamiento. ¿Cómo combatirlo? No exponerse al sol y cubrirse. Broncearse es OUT, pálido es IN.  Dentro de tres generaciones, !los colombianos serán confundidos con los suecos! 

Lea más detalles aquí: A dormir de día

Anuncios